domingo, 11 de octubre de 2009

MATERIALES PARA EL DIBUJO BÁSICO




Para realizar cualquier tipo de Dibujo Técnico se deben tener algunos implementos y materiales que faciliten la realización de este. Los básicos son los siguientes:

ESCUADRAS

Las escuadras se utilizan junto con la paralela para trazar líneas verticales y con pendiente. Las escuadras más comunes son las de 30/60º y las de 45º. Ya sea solas, o en combinación, estas escuadras se pueden utilizar para construir ángulos en múltiplos de 15º como se muestra en la siguiente imagen:



En el caso de otros ángulos (que no sean múltiplos de 15º) se emplea la escuadra ajustable.

PARALELA: también llamada regla de desplazamiento paralelo se utiliza en el trazo de líneas horizontales y para el sostenimiento de las escuadras cuando se requieren hacer líneas verticales o inclinadas. Ésta se sujeta por cada extremo a unas cuerdas, las cuales, a su vez atraviesan unas poleas permitiendo así el movimiento ascendente y descendente de la regla paralela por la superficie de la mesa. La paralela siempre se mantiene en posición horizontal.

ESCALAS (INSTRUMENTO): Son un tipo de reglas que tienen impresas en sí mismas las medidas a escala (de reducción) de unas más grandes. Estas escalas se usan para medir y no para trazar líneas. La siguiente figura muestra algunas de las diferentes escalas que usan comúnmente los dibujantes.

COMPASES: El compás es una herramienta que nos permite trazar círculos y arcos siguiendo algunos pasos básicos como los que se mostrarán a continuación:

A. Se ajusta el compás a la medida correcta del radio.

B. Se sostiene el compás entre el pulgar y el índice.

C. Se hace girar el compás en el sentido de las manecillas del reloj presionando con mayor fuerza la pata con la aguja, que se localiza en la intersección de las líneas centrales (punto centro). El compás debe inclinarse ligeramente en la dirección del movimiento.

Tal como se muestra en la figura:

Existen diferentes tipos de compases, los más conocidos son los siguientes:

LÁPICES

Existen diferentes tipos de lápices para los dibujantes, cada lápiz se diferencia de otro principalmente por su dureza, entre más blando más gruesa serás la línea, y entre más duro más fina y débil será la línea. Sin embargo, los más usados para el dibujo básico en los primeros años de estudio son el 2H y el HB.

OTROS INSTRUMENTOS PARA DIBUJO TÉCNICO DE MENOR IMPORTANCIA:

Existen múltiples instrumentos de dibujo que son usados en menor cantidad, pues su uso es prescindible, sin embargo, son de gran ayuda para realizar un buen trabajo, entre ellos encontramos instrumentos como: los borradores y limpiadores, las placas para borrado, las brochas, las plantillas (de diferentes tipos), los curvígrafos (para trazar curvas irregulares), entre muchos otros.

PAPEL PARA REALIZAR EL DIBUJO:

Existen diferentes tipos de papel para realizar el dibujo, para lograr una buena elección debemos analizar primero cual será el más adecuado para realizar el trabajo propuesto teniendo en cuenta el tamaño y la calidad del papel principalmente.

En el país los tamaños del papel para dibujo están basados en el sistema métrico tomando como plano de referencia el tamaño A0 con un área de 1m2 y una proporción largo por ancho de 1:√2. Cada uno de los pliegos más pequeños tiene un área que es la mitad del área en el tamaño anterior y la proporción largo por ancho sigue siendo la misma como se indica en la siguiente figura:

A continuación se relacionan los tamaños de los sistemas métrico y en pulgadas para el papel del dibujo.

Nota: el formato para el tipo de papel varía según la disposición del dibujante.

LÍNEAS

La línea es la entidad fundamental de un dibujo técnico; las líneas se usan para ayudar a ilustrar y describir la forma de objetos que se convertirán después en piezas reales. Las diferentes líneas usadas en el dibujo forman lo que se conoce como “el alfabeto de las líneas”. Igual que las letras del alfabeto, tienen apariencias distintas. Las características distintivas de todas las líneas que constituyen un dibujo son las diferencias en sus anchuras y en su construcción. Las líneas deben ser claramente visibles y diferenciarse bien unas de otras. El contraste entre las líneas es necesario si el dibujo ha de ser claro y fácil de entender.

El dibujante empezará trazando las líneas de construcción finas, realizando el boceto de las líneas principales del objeto a dibujar. Como estas primeras líneas son muy finas, si es necesario, hacer correcciones o modificaciones se pueden borrar fácilmente. Cuando el dibujante este satisfecho cambiará las líneas de construcción por las líneas adecuadas según el alfabeto de las líneas.


Las líneas de un mismo tipo deben ser uniformes en todo el dibujo. Debe existir un claro contraste entre los dos espesores de líneas.

En la siguiente figura se muestra la aplicación de algunas de las líneas del alfabeto.

ROTULADO:

Para rotular un dibujo técnico se habrá de emplear el diseño de la letra técnica de modo que se facilite su entendimiento.

Se permiten tanto las letras verticales como inclinadas, pero sólo habrá de usarse un estilo en todo el dibujo. La pen diente preferida para caracteres inclinados es 2 a 5, es decir, aproximadamente 68° con la horizontal.

A continuación, se muestra el diseño del abecedario y de los números técnicos:

Para todos los rótulos del dibujo se deben usar letras ma yúsculas, a menos que para satisfacer estándares establecidos, nomenclatura de equipo o marcas se requieran letras minúsculas.

Los rótulos para títulos, subtítulos, números de dibujo y otros usos pueden hacerse a mano, con máquina de escribir o con la ayuda de dispositivos para rotulado mecánico como plantillas o máquinas para rotulado. Sea cual sea el método usado, los caracteres deben concordar, en general, con el es tilo recomendado, y deben ser legibles tanto en copias al tamaño original o en reducciones hechas con métodos de reducción aceptados.

Para que los rótulos sean uniformes y con la altura adecuada primero se trazan líneas delgadas adecua damente espaciadas y después, entre estas líneas, se trazan las letras.



video